El Autor (Versión larga)

Vaya, si ya es difícil presentarse a uno mismo, más me lo parece tener que retomar y actualizar este apartado tras tantos años sin ocasión de retocar nada en la web. Y la verdad es que ya tocaba, que da mucha pena ver tantas páginas “zombi” por Internet, a merced de la pura casualidad.

Así que, allá vamos, otra vez. Como decía, mucho tiempo ha pasado desde la última vez que pasé por esta web para subir algo nuevo. Por resumir en unas pocas palabras qué ha sido de mi vida desde entonces, desde que comencé a preparar la tesis doctoral, mi ritmo de dibujo disminuyó sensiblemente, por necesidad. Y una vez terminada, unas historias llevaron a otras, y al final la casa sin barrer y la página sin actualizar. Afortunadamente, el trabajo no ha faltado y aunque se lleva su tiempo, aún me ha permitido sacar ratos para algún que otro dibujo (y hasta proyectos medianamente extensos). También es cierto que con la evolución de Internet, comencé a interesarme por otros derroteros y los dibujos que hacía terminaban viendo la luz por otras vías, como el blog (donde también aprovecho para rajar de según qué cosas o simplemente comentar chorradicas que me voy encontrando), y otras páginas en las que he seguido colaborando todos estos años. Aún con eso, siempre hay algún dibujo o historia que se me traspapela y que preferiría colocar por otro sitio aparte de blogs y demás.
Y si a eso le unimos las continuas invitaciones a la procastinación en el panorama actual, al final pasas más tiempo delante del monitor mirando chorradas que siendo realmente productivo. De ahí que por fin me haya decidido a revisar mi antigua web, actualizar con el variado material pendiente y de que en lo sucesivo trataré de ir colgando por aquí un histórico de los proyectos que lleve entre manos.

Quiero decir con eso que voy a continuar con mi ritmo de publicación actual en otros lugares (blogger, twitter, …), al tiempo que volveré a dedicar algo más de tiempo a esta web. No tan regular como antes, pero bueno, es lo que tiene. ¿Seré capaz de aguantar mucho tiempo así? Esperemos.

bac-circa2005

¿Por dónde íbamos? Ah, sí…

Bueno, pues hete aquí que vemos la luz por fin (Siempre quise empezar un párrafo con una frase así, :-)). Bromas aparte, llevaba bastante tiempo buscando la excusa para colgar una página con algunos de los dibujillos que he ido perpetrando con el tiempo. La falta de tiempo y el exceso de trabajo (o de pereza) lo habían impedido hasta ahora.

bac_alegrePero entonces llegaron estas épocas tan entrañables como son las Navidades y se me encendió la bombillita. Ya está, empiezo por montar una página para enviar postales navideñas, y por lo menos ya tengo la página para irla actualizando sucesivamente. Y después, la conquista del mundo, y todas esas cosas. Jua, jua, jua.

bac_hylonPero soy un maleducado. Todavía no me he presentado. Mi verdadero nombre es José María Serrano Chica, nacido en Úbeda (Jaén) un 6 de Noviembre de 1975. Actualmente, tras pasar una temporada como becario en la Universidad de Granada, me encuentro dando clases en la Universidad de Jaén. Lo malo es que no me deja mucho tiempo libre para esta afición tan entretenida que es el dibujo. En fin, a ver si prospera esto de la clonación humana y me busco a uno que coma y duerma por mí, mientras yo paso el tiempo investigando y dibujando. Ah, qué bonito es soñar.

bac_correTambién podeis “encontrarme en la bibliografía” como Bac Hylon. Es el pseudónimo que he venido usando todos estos años atrás para firmar mis dibujos. El nombre viene de la “pijificación” de Bacilón. Un bacilón es, en pocas palabras, un bacilo vacilón. Un personajillo que se me ocurrió durante mis clases de Física de C.O.U., gracias a mi simpar profe Juan Ruiz (EPD). Él es en parte responsable de lo que soy hoy. Volviendo al personaje en cuestión, un bacilón se caracteriza principalmente por tener cinco pelos en la cabeza (en realidad son cilios) y llevar siempre sus inseparables calzoncillos. Lo de inseparables quiere decir que siempre lleva puestos unos, pero no los mismos. Un poco de higiene, por favor.

Ah, y sobre todo, un bacilón NO es de color AZUL. Azules son los pitufos. El bacilón es más tirando a color carne, pese a los equívocos que ello pueda suponer.
pelote_alegreFreud podría decir que Bacilón representa mi lado responsable, bromista a veces, pero tirando a serio. Pero como tener un único personaje es un poco triste, y sobre todo si no hace el payaso, a Bacilón le salió un compañero infatigable de aventuras. Como lo mío no son los personajes complicados ni los nombres inteligentes, lo llamé Pelote Bambote. Cuando dejeis de reiros, fijaos en su fisonomía. Es un ser redondo, rosa y con un único pelo (también de origen bacteriológico). A éste ya resulta un poco más difícil ponerle ropa. Pelote representa la parte de niño que todavía debo tener por alguna parte de mi subconsciente, inocente y cándido.

pelote_piensaAsí pues, estos personajes me han acompañado durante todos estos años, desarrollándose y creciendo junto a mí. Aunque tampoco es que hayan cambiado mucho. Sí que he ido gestando un sub-universo centrado en ellos, incorporando otras criaturas de creación propia (o ‘with a little help from my friends’, que diría Joe Cocker). En ese sub-universo tienen cabida sobre todo superhéroes, aunque no espereis encontrar nada demasiado serio. Incluso Bacilón y Pelote tienen sus contrapartidas superheroicas, Bacman y El Bambote Enmascarado. No pregunteis, :-).

Con el tiempo y una caña, iré plantando aquí algunas historietillas que he podido hacer en estos años. No me cunde esto mucho, no.

Y, bueno, a modo de presentación creo que ya está bien. Felicidades si has sobrevivido al rollo macabeo éste y bienvenido a esta comedura de olla. Espero que disfrutes mis dibujos tanto o más como yo cuando los hice.

autor

Agradecimientos

  • A Teresa, Ángel y Álvaro, por constituir el centro de mi existencia.
  • A mis padres y mis hermanas. Son los que más me han tenido que aguantar y los que más paciencia han tenido conmigo. Gracias por todo.
  • Por supuesto, tengo que poner aquí a buena parte de mis amigos y compañeros. Los cercanos y los lejanos. Los que trabajan junto a mí todos los días y los que no. Los que lo serán por siempre y los que nunca lo volverán a ser (porque me han enseñado lecciones importantísimas sobre la amistad). Desde la última vez que actualicé este apartado, el número de amigos y conocidos (es lo que tienen las redes sociales) ha aumentado tanto (y no exagero) que ponerme a citarlos aquí, uno por uno, sería injusto para ellos por tener que imponerles un orden de aparición, pero sobre todo por el riesgo imperdonable de que me deje a alguno en el tintero. Así que, simplemente daos por aludidos. Que sepais que os quiero.
  • Mención especial a David Navidad, que de vez en cuando se acuerda de mí. 😀
  • A mi madre, otra vez, porque es mi madre y porque fue quien verdaderamente me introdujo en el fabuloso mundo del dibujo.
  • A Nacho Carmona, como artífice de todo el fenómeno en torno a The Dreamers, que poca gente se acuerda de ellos, y son una pandilla enrolladísima, que hacen que esto del cómic sea considerado cada vez como menos de críos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Now with more WordPress

A %d blogueros les gusta esto: